México, líder en maltrato infantil

24 Nov

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2010).- México es primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la región Norte y Centro es la que presenta la tasa de mortalidad por homicidio promedio más alta en menores de cuatro años; Chihuahua es el Estado donde la incidencia de casos es mayor.

Vía Informador.com

El reporte de 2006 a 2008 sobre “La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales”, registra que en el país hubo 23 mil homicidios de infantes de ambos sexos de cero a 17 años de edad.

Chihuahua, identificado como Estado más violento del mundo, tiene un índice de 74.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, según la organización México Evalúa, en estudio presentado el 25 de agosto.

En Chihuahua, de 2000 a 2008 se reportan 40 asesinatos de infantes de cero a cuatro años y 161 en el rango de edad entre 15 y 17 años.

En este último rubro, el total nacional en ese periodo es de dos mil 442, en tanto en los de cero a cuatro años es de 956.

El documento, presentado en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), precisa que no hay cifras claras sobre las niñas y niños víctimas indirectas que se experimenta, por ejemplo, en Ciudad Juárez, pero estos indicadores son los reportes con base en las denuncias y casos confirmados.

La OCDE está formada por 30 naciones, entre los que destacan, además de México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

NÚMEROS ROJOS

Entre 2006 y 2008 las entidades con mayor índice de muertes por homicidio en población menor de 18 años fueron el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán que concentran 77.7% del total de los casos.

En esa misma región, en 2009 se reportaron un total de 14 mil 937 denuncias de maltrato infantil, de las cuales en siete mil 798 (52.2%) se comprobó algún tipo de daño, pero sólo mil 667 casos (21.4%) fueron presentados ante el Ministerio Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: