Sename en alerta por aumento de denuncias de violencia intrafamiliar

2 Nov

SANTIAGO.- Preocupado se encuentra el Servicio Nacional de Menores (Sename) por el aumento de las cifras de maltrato infantil. Según las estadísticas, entre enero y agosto el organismo atendió a 54.965 niños, dos mil más que el año pasado en el mismo periodo.

Este fenómeno, sin embargo, es atribuido a un factor positivo que es el aumento de las denuncias. Angélica Marín, del Departamento de Protección de Derechos del Sename, explica a TERRA que el número de atenciones ha aumentado en 3,5%, pero ello no implica necesariamente que exista un mayor número de niños violentados.

“Tenemos dos explicaciones: una que tiene que ver con que los medios de comunicación al difundir la problemática, hay más personas que se atreven a denunciar en los espacios del Sename. Y la segunda es que en nuestro caso hemos ido ampliando nuestra red de protección”, indica.

De acuerdo a las cifras, entre enero y agosto de este año los casos que más aumentaron fueron los de menores víctimas de negligencia –de 19.031 a 10.582-, es decir, todas aquellas situaciones en que la familia está en condiciones de dar cierta atención al niño y no lo hace. Por ejemplo, cuando niños deambulan por las calles a altas horas de la noche o no asisten al colegio.

Vía Terra.cl

En el mismo periodo, las víctimas de abuso sexual aumentan en 53 casos contabilizando 10.313, los testigos de violencia intrafamiliar suben en 349 llegando a 8.838 y las víctimas de maltrato físico grave crecen en 38 niños, alcanzando un total de 737.

Para Angélica Marín, las campañas comunicaciones y la profusa difusión de los casos de maltrato han sensibilizado a la población, logrando un positivo cambio cultural. “Antes algo que era natural, hoy día se ve como una situación de maltrato. Hay mayor conciencia”, sostiene.

Sin embargo, la profesional advierte que existe una cifra negra de denuncias, ya que hay muchos casos de violencia que no se conocen, ya que no se pone en alerta a ningún organismo. “Como somos un servicio público, las denuncias que más nos llegan son de estratos bajos. Los estratos más altos lo resuelven de forma privada. (En caso de lesiones) van a la clínica, de tal manera que no tomamos conocimiento”, lamenta.

Otro de los datos que resalta entre las estadísticas del Sename es que entre cero y nueve años aumentan las víctimas de maltrato, lo que se explica por el mismo factor señalado anteriormente: la mayor conciencia de las situaciones de abuso de la ciudadanía. “Entre los nueve a 15 años los niños pueden decir que lo están pasando mal, pero en el caso de los más chicos, alguien tiene que hacerlo por ello y el ojo está mucho más experto en fijarse en el maltrato y uno dice que hay que denunciarlo porque no está bien”, afirma.

Justamente para enfrentar esta situación, el Sename en conjunto con la Junji conformarán una mesa de trabajo para promover el buen trato en la primera infancia, y así educar a los padres para que aprendan a tratar a los hijos. Pese a ello, el llamado para la población denuncie estos casos sigue en pie. Por ello, el organismo dispone del número 800 730800 en el que se puede dar cuenta de cualquier situación que atente contra los derechos del niño.

CASOS GRAVES DE MALTRATO INFANTIL

I.C.S. (4 años) actualmente permanece internada en la UTI de la Unidad de quemados del Hospital Calvo Mackenna. El 22 de septiembre, ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital “Carlos Cisterna” de Calama, con graves quemaduras en la zona genital y en sus manos. Dado lo delicado de sus lesiones fue trasladada al Hospital Regional De Antofagasta. El Hospital de Calama solicitó el 23 de septiembre la medida de protección al respectivo Tribunal de Familia, en virtud del tipo de lesiones hace presumir malos tratos, además por la conducta de la madre en el Hospital, quien se habría retirado del recinto una vez que la niña recibe atención médica. El viernes, el Sename se querelló en contra de quienes resulten responsables de las lesiones de la menor.

V. H. G. (4 años), vive en Vitacura con su abuela y su madre. Debido a que se orinó, la abuela lo habría sentado encima de la estufa, presentando quemaduras en glúteos y extremidades inferiores. Estuvo 8 días hospitalizado en la Clínica Alemana (desde el 10 de junio) y, debido a razones económicas, se le trasladó el 16 de junio a la clínica Dávila, donde los profesionales que lo atienden comienzan a sospechar de maltrato (debido a que no concordaba el relato de la abuela con la gravedad de las heridas) y hacen la denuncia correspondiente. La sentencia deriva al niño a un programa reparatorio de maltrato con la ONG El Quijote (organismo colaborador de Sename).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: