El maltrato infantil: una constante en la Historia Universal

23 Sep

Maltrato Infantil en la Historia

El abuso infantil no es ninguna novedad; ha existido desde tiempos remotos, siendo éste un fenómeno de carácter mundial. Si bien es cierto, hace muchos años que se habla sobre la violencia, sólo fue en 1959 con la declaración de los derechos del niño que se volvió un delito. Anterior a ello existían grandes infantes, pero eran socialmente aceptados.

Encontramos en la historia casos como: el infanticidio que se daba especialmente en la edad media, donde el aborto era algo que casi no existía dado lo peligroso que podía ser para la madre.

En la antigüedad por ejemplo, los niños eran arrojados a los ríos, estrangulados o envenenados; muy común entre las madres era fajar a los pequeños y lo hacían con tal fuerza que rompían sus huesos. Otra de las costumbres que había, era lanzar a los niños pequeños como pelotas cuando ellos lloraban mucho.

Con el pasar del tiempo, el hombre ha sido capaz de aprender de los errores del pasado, es por ello que hoy frente a casos de abuso infantil se hacen investigaciones exhaustivas, donde las penas para quienes comenten este tipo de actos son sumamente altas.

Desde la declaración de los Derechos de los Niños, el maltrato infantil  es entiendo como: cualquier acto que transgreda los derechos fundamentales  e interfiera con el desarrollo normal a nivel físico, cognitivo y emocional que sean realizadas por personas, instituciones o la propia sociedad. En base a esta definición es que se juzga un acto cometido contra un menor.

Si bien es cierto, hoy existe una mayor fiscalización y es un tema que se discute ampliamente en la sociedad, el número de denuncias ha ido en aumento. En el mundo, por lo menos 500 millones de niños sufren algún tipo de maltrato al año, cifra que por lo demás en bastante alarmante.

Los gobiernos e instituciones han lanzado grandes campañas que,en algunos casos, han violentado a las personas. El maltrato infantil  concierne a todos los miembros de la sociedad, siendo un tema de alto impacto público y que genera grandes controversias.

Ilustración: Pantoffel / Texto: Daniela Candia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: